Con los meses de verano, el calor y las vacaciones es fácil perder rutina, aunque no por ello tenemos que dejar de movernos y hacer ejercicio. Aprovecha todo lo que puedas para nadar, caminar cuando no haga mucho calor, y muévete como sea. Te dejamos a continuación algunos consejos para el verano.
- Utiliza tu propio cuerpo. Hay multitud de ejercicios que podemos hacer con el propio peso de nuestro cuerpo como son los fondos, las sentadilla o las zancadas, entre otros.
- Intenta trabajar rutinas full body, es decir, incluyendo el mayor número de grupos musculares que puedas, de todo el cuerpo. Esto permite estimular el cuerpo de forma más global y de manera más eficiente.
- Entrena en circuitos. De este modo podrás entrenar en menos tiempo. Incluso puedes incluir descansos activos entre ejercicios o enlazar bien los ejercicios (por ejemplo, intercalando torso-pierna-abdomen) para poder mantener la intensidad en todo el entrenamiento. Te recomendamos que combines de forma equilibrada ejercicios de empuje y de tracción para evitar descompensaciones (que no todo sean empujes, por ejemplo).
- Aplica una sobrecarga progresiva. Es decir, aumenta las repeticiones o juega con el peso; también puedes buscar posturas que dificulten más los ejercicios (con cabeza). Es bueno que vayamos complicando el entrenamiento progresivamente.
- Aprovecha para hacer movilidad. A menudo no la trabajamos por falta de tiempo así que aprovecha los meses de verano para estirar tus músculos y movilizar tus articulaciones.
Muchos parques pueden ofrecerte recursos para entrenar, aprovéchalos. También, una roca puede ser un cajón para saltar o una buena rama puede permitirte hacer dominadas. Y por supuesto, hidrátate. El buen tiempo también aumenta nuestra motivación para movernos y podemos sacarle partido. Esperamos que te sirvan y te hayan gustado estos consejos.
Nos vemos pronto.
Beatriz Pascual Trillo.
Centro Deportivo Conde Orgaz.