fbpx

5 EJERCICIOS EN EL AGUA PARA EVITAR EL DOLOR CERVICAL

Sabemos que la natación es un deporte que favorece una espalda fuerte y mejor la postura corporal, pero ¿ocurre esto con cualquier estilo? ¿Cómo podemos aliviar realmente el dolor cervical mediante la natación? Es bastante común oír como consejo que las personas con dolores de espalda naden; el problema llega cuando la persona afectada no sabe qué debe ni qué puede hacer, por lo que muchas veces hace aquello que no le viene bien.

Es importante conocer que ciertos errores en la técnica al realizar deportes como la natación pueden conllevar dolores o lesiones; por ello es importante conocer la técnica con la ayuda de un profesor formado que pueda supervisar nuestra práctica deportiva. De este modo, podrá corregir nuestra alineación corporal sin sumar mayor resistencia al agua y evitando generar mayor tensión en zonas del cuerpo como son las cervicales. El en centro deportivo Conde Orgaz ofrecemos clases de natación para aliviar los dolores de espalda.

La mayor ventaja de la natación es la sensación que ofrece estar en el agua, lo que permite controlar ciertos movimientos y sobre todo reducir la carga física sobre la columna vertebral, así como en las articulaciones.

Debemos evitar en cualquier caso las hiperextensiones lumbares o nadar con la cabeza excesivamente levantada, lo que ocurre en ocasiones al nadar a crol o espalda, y más a menudo en el estilo de braza. Al nadar a crol, debemos tener especial cuidado con los giros de cabeza, para no realizar giros bruscos. La natación debe realizarse siempre de manera controlada con clases de natación con profesor en Conde Orgaz.

Algunos de estos ejercicios serían:

  • Tumbado boca arriba, realizar patada de espalda o braza (Evitar si se tiene algún problema de rodilla) suave con un churro/tabla en la nuca.

  • Patada de braza o espalda boca arriba con ayuda del churro, estirando los brazos por encima de la cabeza.
  • Abrazar una tabla boca arriba y dar patada de braza o de espalda.

  • Patada lateral de crol con un brazo estirado bajo la cabeza (pudiendo ayudarse de un churro, tabla u otros elementos auxiliares.)

Otras recomendaciones:

  • Muy recomendable el uso de tuba para nadar boca abajo.
  • Altamente recomendable realizar ejercicios de movilidad articular de manera complementaria.

Además:

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN EL AGUA:

  • A veces realizar ejercicio supone un gran impacto además de un gran esfuerzo.
  • El peso corporal disminuye hasta 90%.
  • El agua regula la temperatura corporal y baja la frecuencia cardiaca.
  • La flotabilidad reduce el impacto en las articulaciones, así como la tensión muscular, es importante la reducción de impacto sobre vértebras y articulaciones como la rodilla.

Por lo tanto, el agua debido al efecto antigravedad, es ideal para personas que tengan problemas de sobrepeso o tengan dolores; además, ofrece un efecto drenante por lo que ayuda a procesos de recuperación postoperatorios, así como a las personas con artrosis, artritis o embarazadas. Por último, al reducir el riesgo de lesión y caídas, es altamente recomendado para personas mayores.

Sobre aquellas actividades realizadas en el agua para la mejora de la salud:

  • Proporcionan equilibrio y propiocepción.
  • Ofrecen una relajación muscular y alivio de dolor.
  • Mejoran la condición cardiovascular y la circulación sanguínea.
  • Reeducan la respiración y la postura corporal.
  • Conllevan fortalecimiento muscular y gasto calórico.

BIBLIOGRAFÍA:

Liemohn, W. (2005). Prescripción de ejercicio para la espalda. Badalona: Paidotribo.

Lloret riera, M. (1995). Natación terapéutica (colección Medicina deportiva). Barcelona: Paidotribo.

Miguel, P., y Gallo, Á. (s.f). Implantación de un programa de natación terapéutica en una piscina municipal. 2-6.

Escrito por: Beatriz Pascual Trillo